Las denuncias por corrupción contra Santiago Bausili, por su conducta como secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri en favor de un banco ex empleador al cual seguía ligado, volverán a ser investigadas. Pese a que el actual presidente del Banco Central ya había resultado procesado en dos oportunidades por los hechos investigados, Bausili había logrado que el 5 de diciembre pasado (una semana antes de asumir su actual cargo) la cámara nacional de apelaciones revocara la resolución dictada en su contra por el juez Sebastián Casanello en agosto de 2021. Pero un fallo firmado este martes por la Cámara de Casación Penal ordenó reabrir la causa y volver a analizar la responsabilidad del ex funcionario de Macri y actualmente del gobierno de Javier Milei.
Deuda y comisiones
Casanello dictó en dos oportunidades el procesamiento de Bausili, al constatar que en su calidad de Secretario de Finanzas de la Nación había encabezado gestiones oficiales para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias, operación que «redundó en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, la firma Deutsche Bank, quien habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones». A la vez, le generó al Estado Nacional un incremento record de su deuda del orden de los 100 mil millones de dólares.
El objeto de la causa se dirige a operaciones financieras cometidas durante los años 2017 y 2018, mientras Bausili se desempeñó como secretario del entonces (y también ahora) ministro Luis Caputo, junto con quien tras de su paso por la función pública fundó la consultora Anker Latinoamerica S.A. Ambos habían cumplido, además, tareas ejecutivas en el Deutsche como compañeros de trabajo.
Durante el año 2021 el juez Sebastián Casanello procesó a Bausili por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, trabándole un embargo por 10 millones de pesos. Con posterioridad la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión de Casanello y dictó la falta de mérito del ex ejecutivo. Sin embargo, el juez recolectó nuevos elementos probatorios y volvió a dictar su procesamiento.
A los pocos meses, representado por el estudio jurídico del actual Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y apenas unas horas antes de que Bausili asuma como presidente del Banco Central, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah volvieron a revocar su procesamiento, disponiendo la falta de mérito y allanándole el camino para que asuma el cargo el 10 de diciembre en un claro giño al gobierno entrante.
La Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas contra el beneficio otorgado por la Cámara Federal a Bausili, horas antes de asumir al frente de la autoridad monetaria como parte del flamante equipo económico que acompañaba la llegada de Javier Milei al poder.
Al momento de desempeñarse como secretario de finanzas, Santiago Bausili continuaba percibiendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de 200 mil dólares, «viendo afectada la independencia para tomar decisiones en pos del interés público y actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno», sostiene la causa que se le abrió en su contra.
La Sala II de la cámara de casación decidió hacer lugar al recurso presentado por la Procuraduría por mayoría, con el voto a favor de los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, y en disidencia de Guillermo Yacobucci.
De esta forma, ordenó un nuevo análisis sobre la causa, que ya mereció en dos oportunidades la resolución de procesamiento de Bausili, y también en dos oportunidades la revocación del fallo de primera instancia por la Cámara de Apelaciones. La última, como ya fue dicho, en la semana anterior a que fuera designado presidente del Banco Central por el flamante presidente de la Nación, Javier Milei.
Aspectos jurídicos
La investigación estuvo a cargo del Fiscal (ya fallecido) Federico Delgado y en base a ello el juez Sebastián Casanello lo procesó en dos oportunidades al constatar que en su calidad de Secretario de Finanzas de la Nación encabezó gestiones oficiales para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias. La maniobra en cuestión redundó en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, la firma Deutsche Bank.
Las conductas llevadas a cabo por Bausili se encuentran expresamente vedadas por el art. 13 de la ley 25.188 –que regula la ética en el ejercicio de la función pública- la cual determina que resulta incompatible con el ejercicio de la función pública: “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.
La causa se instruye porque al momento de desempeñarse como secretario de finanzas Santiago Bausili continuó percibiendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de 200 mil dólares, viendo afectada la independencia para tomar decisiones en pos del interés público y actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno.
El art. 265 del Código Penal de la Nación prevé penas de hasta seis años de prisión e inhabilitación perpetua al funcionario público que: “directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”. Además, contempla la aplicación de una multa de dos a cinco veces del valor del beneficio indebido.
Vínculos con Caputo y Macri
El actual Presidente del Banco Central designado por Javier Milei, egresó del Colegio Cardenal Newman al igual que el Ministro de Economía Luis Caputo y el ex Presidente Mauricio Macri, luego de lo cual se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés.
Se desempeñó durante diez años en el banco JP Morgan Chase para luego emigrar a la entidad objeto de la controversia, Deutsche Bank, de la que se fue una década después al asumir como subsecretario de financiamiento del entonces gobierno de Mauricio Macri. Deutsche Bank fue la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios de colocación de bonos de deuda externa del gobierno de Macri.
Historia repetida
Durante sus dos gestiones en la función pública, Santiago Bausili y el ministro Luis Caputo se caracterizaron por favorecer el “carry trade” o “bicicleta financiera”, operación mediante la cual le aseguran a las inversiones especulativas rendimientos en pesos muy superiores a la tasa de devaluación en un período determinado.
El proceso de acelerado endeudamiento privado en los primeros dos años del gobierno de Macri, provocó que a principios de 2018 se le cerrara el crédito privado al país en el exterior, lo que abrió el camino hacia el «prestamista de última instancia», el FMI. El inédito crédito que tomó el gobierno de Macri de este último organismo hoy sigue colocando al país en una situación de imposible cumplimiento.
La última polémica en la que se vio involucrado Bausili está relacionada con el envío de lingotes de oro de las reservas del Banco Central hacía Gran Bretaña por la suma de casi 5.000 millones de dólares. La maniobra fue denunciada a través de un pedido de información interpuesto por el secretario general del gremio de los empleados bancarios, Sergio Palazzo, el cual fue rechazado en un primer momento por las autoridades del BCRA quienes luego terminaron reconociendo la información.
Con Milei en el gobierno, los responsables de definir el camino a transitar en materia de finanzas locales e internacionales vuelven a ser los mismos que generaron aquel desastre entre 2016 y 2019: Caputo, Bausili y, desde otra posición ahora, Federico Sturzenegger.
Más historias
El costo económico de la crianza
La fiesta en la Bolsa es total
Los dólares sacaron pasaje para Brasil, Chile y el Caribe