11 de septiembre de 2024

Fm Futuro

Radio en vivo y mucho más

Colonia Elisa: “Estamos trabajando para generar los mecanismos que permitan reactivar la economía local”

Compartir este contenido

El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, hizo un repaso sobre las acciones que lleva adelante el Municipio y las cuestiones en agenda, su primera audiencia con el gobernador, Leandro Zdero, y las expectativas de resolución de cara a las demandas pendientes de la comunidad. 

“Estamos avanzando con algunas obras pequeñas que realizamos con recursos propios del Municipio como la cancha de hockey que estamos por inaugurar próximamente. También estamos trabajando con una obra fundamental como el mercado, feria de horticultores y artesanos y en tratativas con el Senasa para lograr el tránsito federal de carnes y para la comercialización de los productos que se venden dentro del mercado”, destacó Maidana como ejes principales de su gestión.

De visita en los estudios de CIUDAD TV, aseguró que el objetivo es “generar los mecanismos que permitan que nuestra economía local se reactive, nuestros productores tengan ese ámbito totalmente equipado con las herramientas y los vehículos correspondientes para realizar la comercialización y la venta de estos productos. Por eso es fundamental conseguir los permisos que permitan la circulación sin ningún tipo de inconvenientes, garantizando la inocuidad de estos productos”, planteó.

A nivel administrativo, señaló que “se están cumpliendo con los compromisos con los trabajadores municipales en este mes por la carga de la tarjeta de refrigerio, el pago de haberes con aumento y la entrega de equipamiento e indumentaria para las distintas áreas  y dependencias”. Asimismo, destacó que se mantiene “un compromiso serio para con nuestra comunidad, con una presencia activa”. 

Audiencia con el gobernador 

El jefe comunal de Colonia Elisa también se refirió a la audiencia que mantuvo con el gobernador para abordar las demandas de la comunidad y apuntó que se dio “casi nueve meses después del pedido y la insistencia” de un encuentro. “Es necesario que el gobierno de la provincia interprete que es necesario transitar este camino de dificultad, dejarse ayudar, trabajar en un agenda común, que podamos conocer cuáles son los lineamientos, los planteos y las propuestas”, remarcó. 

Para Maidana, “es necesario profundizar ese mensaje que se transmite en los medios de la mano tendida a los municipios, de qué manera se traduce en hechos y acciones esa ayuda con el productor de la zona rural porque hasta el momento no tuvimos la oportunidad de poder avanzar en estos ejes que son fundamentales”. 

En ese sentido, resaltó que la localidad que conduce es “cabecera del Departamento Cabral, que es el departamento con mayor cantidad de pequeños productores en la provincia, y en esta época se está ya sembrando para la cementera baja y para el cultivo del algodón”. 

Y cuestionó que finalmente quedó afuera de la emergencia agropecuaria: “Si bien fue incorporado en la iniciativa provincial, la semana pasada se homologó la declaración de emergencia para la provincia por parte del Gobierno nacional y se quitó al departamento Sargento Cabral, sólo dejaron los diez que originalmente estaban en el proyecto”. “Esto es preocupante porque la sequía viene afectando enormemente se suma al pico de las tarifas de la energía eléctrica. Y se proclama un apoyo que en los hechos aún se puede ver”, apuntó.

En la misma línea, mencionó la obra de la red de recolección de efluentes cloacales de la localidad que “no se ha suspendido en su totalidad por una iniciativa de la empresa que venía ejecutando la obra y con la perspectiva de ver la posibilidad de tener un pago de los certificados de avance de obra y el compromiso de continuidad de la misma”. No obstante, indicó que por parte del gobierno nacional, no hemos encontrado todavía una respuesta satisfactoria”, por lo que se planteó al gobierno provincial que pueda aportar los fondos para poder solventar esta obra, que “si en un año no se logra reactivar se va a perder toda la inversión que se realizó”. “La etapa que está faltando es la de la estación de bombeo”, agregó.  

“En el mismo estado se encuentra la bomba del acueducto que une a la planta de repotenciación que se encuentra en la localidad de La Escondida y se puedo hacer 25 kilómetros de caños de conexión hasta la zona urbana de Colonia Elisa. Las etapas que continúan es una cisterna para almacenar esa agua que se trae de la planta de repotenciación y luego las conexiones domiciliarias que serían una tercera etapa”, expuso. “Es una emergencia porque abastece a toda la zona urbana y hoy por hoy tenemos siete perforaciones por tanques elevados que atienden a la demanda de la localidad pero no es suficiente”, recalcó. 

“Tratamos varios temas de los cuales no hay una respuesta inmediata para atenderlos y se comprometió a poder generarlos y poder trabajarlos junto al ministro de Infraestructura.  Me interesa esto de poder tener una agenda en común porque hay muchas inquietudes”, reafirmó sobre las gestiones ante el Ejecutivo provincial. 

chacodiapordia

Compartir este contenido