Según los expertos, el eclipse solar anular -también conocido como «anillo de fuego»– que tendrá lugar el próximo 2 de octubre será visible en varias regiones del país, pero podrá verse en su mayor esplendor desde la provincia de Santa Cruz.
El Parque Nacional Patagonia y el sector Cañadón Pinturas se perfilan como los mejores lugares para observar el «anillo de fuego».
En cambio, para las regiones centrales, como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, el eclipse será parcial, alcanzando un 50% de ocultamiento.
En Buenos Aires, por ejemplo, el fenómeno comenzará alrededor de las 16:23, alcanzando su punto máximo a las 17:38.
En otras regiones, como Ushuaia, el eclipse podrá observarse unos minutos antes, mientras que en ciudades como Salta los tiempos de visibilidad serán similares a los de la capital.
Dónde ver mejor el eclipse
El lugar privilegiado para ver el eclipse solar anular será Santa Cruz. Con el objetivo de aprovechar la experiencia y potenciar el turismo, la provincia estableció diversos puntos de observación y organizó para el 2 de octubre y los días previos charlas técnicas y salidas guiadas.
“Será tan extraordinario, tanto el evento turístico como astronómico, que dejará grabado para siempre las nuevas opciones turísticas de la provincia, los ojos del mundo van a estar mirando a Santa Cruz y nunca tan bien dicho, que se van a alinear los planetas”, dijo el secretario de Turismo de la provincia a La Nación, Mario Markic.
Uno de los puntos centrales de observación estará en el paraje Las Horquetas, ubicado a 120 kilómetros de Gobernador Gregores. Allí se estima que el fenómeno inicie a las 16.01 y concluya a las 18.42, en tanto que la hora de la anularidad empezará a las 17.22. Habrá una charla de astrónomos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes armarán los telescopios y transmitirán desde el lugar el fenómeno.
El eclipse también podrá observarse desde el noroeste de la provincia, en el Parque Nacional Patagonia -habrá un punto de observación en la seccional La Ascensión-, el Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Cañadón Pinturas, caracterizados por altas mesetas basálticas, lagunas, humedales y cañadones extensos. Allí habrá actividades de astroturismo, trekking, charlas de guardaparques y recorridas con guías de turismo.
En el Centro de Interpretación y Planetario “Elsa Rosenvasser Feher”, en tanto, habrá charlas de difusión científica y ese día la observación del eclipse estará a cargo del Grupo Astronómico Osiris, de El Bolsón, Río Negro.
También se preparan con distintas actividades las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas, que contarán con una gran oferta de propuestas, con charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y salidas guiadas para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
Hacia el este de la provincia, en Puerto Deseado y Puerto San Julián, también están preparando diferentes eventos para convocar a los locales y turistas. En el caso de Puerto Deseado se estableció Punta Cascajo como lugar de observación, mientras que en Puerto San Julián, el punto de observación estará junto a la réplica de la NAO Victoria, el barco en el que llegó Hernando de Magallanes en 1520 a la Patagonia, desde donde se realizará también una transmisión en tiempo real.
Cuándo se verá el eclipse
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna, al pasar entre la Tierra y el Sol, no logra cubrir completamente el disco solar debido a su posición en el punto más alejado de su órbita. Esto provoca que, en lugar de oscurecer por completo el cielo como en un eclipse total, se forme un anillo brillante alrededor del borde oscuro de la Luna, dando lugar al famoso «anillo de fuego».
Con diferencia de pocos minutos según la localidad, el eclipse transcurrirá el próximo miércoles 2 de octubre entre las 16 y las 18.20 aproximadamente. El punto máximo será a 17.25 horas. La anularidad, según lo previsto, durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
El eclipse se desarrollará en distintas etapas. Según el laboratorio astronómico Exploratorium, el primer contacto comenzará cuando la Luna toque el borde del Sol y empiece su tránsito por delante de la estrella. Durante la siguiente hora y media, la Luna cubrirá progresivamente el Sol, acercándose al momento de mayor ocultación.
El segundo contacto será el punto en el que el «anillo de fuego» aparecerá en el cielo. Es en este momento cuando los observadores podrán apreciar las «Perlas de Baily», un destello de luz que pasa a través de los valles lunares antes de que la anularidad se manifieste por completo. El eclipse máximo ocurrirá cuando la Luna se alinee casi en el centro del disco solar.
Finalmente, durante el tercer y cuarto contacto, la Luna comenzará a separarse gradualmente del Sol, repitiéndose nuevamente el fenómeno de las «Perlas de Baily» antes de que el eclipse finalice por completo.
Más historias
Brisa Salud organiza el VIII Congreso de Enfermería
¿Por qué el descubrimiento de los “microARNs” supone un avance científico clave?
Despega desde Cabo Cañaveral Hera, la primera misión de defensa planetaria europea