Una investigación periodística reveló que Estados Unidos tenía previsto involucrar a Rafael Correa en el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en las elecciones de 2023 en Ecuador a través de una fiscal. Según el informe de Intercept, medio de Brasil, y de acuerdo a chats a los que tuvo acceso, la idea era boicotear el regreso del partido del expresidente en los últimos comicios.
Intercept, en un trabajo conjunto con Drop Site News, reveló mensajes de la Fiscal General Diana Salazar, en los que admite que Villavicencio era informante del gobierno de Estados Unidos, que había interés de Washington en evitar el regreso al poder del correísmo, y que se buscó, falsamente, culpabilizar al exmandatario por el crimen del candidato.
«Quieren la cabeza de RC», escribió Salazar en alusión a Correa, líder del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC). Ecuador votó en primera vuelta el 20 de agosto de 2023 para elegir al sucesor de Guillermo Laso, a fin de que completase los dos años restantes del renunciante jefe de Estado. Esos comicios se realizaron bajo estado de excepción, por el asesinato de Villavicencio, el 9 de agosto. Luis González, del MRC, se impuso por diez puntos al derechista Daniel Noboa, pero sin llegar al 50 por ciento de los votos. En la segunda vuelta, Noboa ganó por 400 mil votos.
De acuerdo a la investigación, Salazar habría frenado una pista del crimen de Villavicencio que apuntaba a empresarios cercanos a Lasso, y así horadar las chances del MRC.
La fiscal fue seleccionada para integrar la lista de personalidades de 2024 en la revista Time y la postulación corrió a cargo de Samantha Power, responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Power resaltó en su momento que Salazar, de 42 años, «tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental» y que «no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un expresidente”.
Según la investigación periodística, Salazar tuvo el dato de que un grupo criminal había matado a Villavicencio, del Movimiento Concertación, pero apuntó a Correa, «permitiendo así que circularan acusaciones en contra de él, y potencialmente jugando un papel decisivo en las elecciones de 2023”. En ese marco, los periodistas descubrieron el vínculo del candidato asesinato como informante de Estados Unidos.
La fiscal, la primera mujer y la primera persona negra en ocupar el cargo en Ecuador, tuvo un ascenso similar en el tiempo con el que protagonizó el juez Sergio Moro en Brasil. El magistrado tuvo a su cargo la investigación de Lava Jato, por la cual encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva y más tarde fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Intercept ya había mostrado chats de Moro que probaban su parcialidad.
Correa compartió la investigación sobre Salazar. Desde su espacio no se ahorraron críticas a la funcionaria. “Diana Salazar ha sido la punta de lanza de la más brutal persecución y la principal autora de la judicialización de la política en Ecuador», aseguró Andrés Arauz, secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana y candidato presidencial del correísmo en 2021. “La Fiscal Salazar, desde su designación irregular y hasta los últimos allanamientos politizados, ha sido un claro instrumento del proyecto político y geopolítico de “descorreización” y de lucha contra el progresismo en Ecuador”, añadió..
Además de los elogios de Power, la fiscal Salazar sumó un premio del Departamento de Estado y otro del Centro Woodrow Wilson. La revelación periodística sucede cuando faltan apenas cinco meses para las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2025 en Ecuador
Más historias
La comunidad judía en Argentina exigió la liberación de los rehenes en Gaza
Elecciones sin sorpresa y mucha preocupación
El gobierno de Meloni busca criminalizar la protesta