Las torres finalmente llegarán al predio de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur. Así lo anunció el Grupo IRSA, que confirmó que comenzará las obras de infraestructura del barrio ahora renombrado como Ramblas del Plata, que incluirá más de diez edificios con 6400 unidades en el terreno de 72 hectáreas ubicado a orillas del Río de la Plata y frente a la Reserva Ecológica. El proyecto, que cuenta desde fines de 2021 con el aval de la Legislatura, todavía debe pasar por una instancia de audiencia pública para obtener su certificado de aptitud ambiental.
Dos años y medio pasaron desde que el oficialismo porteño le dio aprobación definitiva en la Legislatura al convenio urbanístico que habilitó la rezonificación de la ex ciudad deportiva, en manos de IRSA desde 1997, cuando adquirió los terrenos por alrededor de 50 millones de dólares. Para el grupo empresarial presidido por Eduardo Elzstain, la aprobación significaba el fin de un trayecto de más de una década de proyectos impulsados sin éxito. Esta vez, ofreciendo un espacio menor al que ocuparán los edificios para construir un parque, lograba destrabar su desarrollo más ambicioso en la ciudad y conseguía la habilitación para levantar torres de hasta 145 metros de alto a pocas cuadras de Puerto Madero.
Nada se supo de las obras desde entonces. La iniciativa estuvo frenada durante todo 2022 por la Justicia de primera instancia, que declaró nulo el convenio urbanístico al señalar que había pasado por arriba de tres normas además de la Constitución porteña: el Plan Urbano Ambiental, la Ley 123 de estudios de impacto ambiental y el Acuerdo de Escazú. El freno fue revocado por Cámara en marzo del año pasado y desde ese momento se esperaban novedades sobre el comienzo de los trabajos.
Fue el propio Elzstain el encargado de anunciar, ahora, que IRSA avanzará con la construcción del nuevo barrio de lujo. Lo hizo en el Hotel Hilton, en el marco de la Expo Real Estate que reúne a los cabecillas del negocio inmobiliario. Allí, además de ofrecerle varios guiños a su amigo Javier Milei, Elzstain anunció que invertirá 2 mil millones de dólares en cuatro proyectos residenciales dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
El más resonante es precisamente el de Costanera Sur. Según indicaron desde IRSA, el proyecto pasó de llamarse Costa Urbana a Ramblas del Plata. Habría que asumir que así se denominará un nuevo barrio de la ciudad. Es que el espacio en el que se levantarán las torres, si se suma al parque, ocupará un territorio similar al de algunos de los barrios porteños más pequeños como Villa Ortúzar, Parque Chas o Santa Rita. Eso sí, desde IRSA aclaran que el segmento de población apuntado será restringido: de clase media alta para arriba, con precios a partir de 4 mil dólares el metro cuadrado.
Serán en principio 6400 unidades destinadas a departamentos, locales y oficinas. Habrá espacio para centros comerciales –IRSA es dueño de los shoppings más importantes de la ciudad– y hasta un hotel –IRSA es dueño de hoteles como el Intercontinental y el Libertador, sin contar al Llao Llao en Bariloche–. Se espera, informan, que las primeras viviendas puedan estar disponibles hacia 2028, aunque en total estiman que todo el desarrollo demorará al menos diez años. Las primeras obras de infraestructura, en tanto, comenzarán de acá a fin de año.
Antes, el proyecto deberá pasar por una instancia más. Es que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad convocó para el próximo 4 de septiembre la audiencia pública reglamentaria en el marco del proceso de obtención del certificado de aptitud ambiental. Es porque, entre otras cosas, Costa Urbana –así se sigue llamando en los papeles oficiales– implica el desarrollo de una urbanización con apertura de calles y redes de servicios públicos nuevas. Todo a orillas del Río de la Plata y frente a la Reserva Ecológica Costanera Sur, humedal protegido internacionalmente.
La inscripción para la audiencia está abierta hasta el 29 de agosto enviando un correo electrónico al e-mail [email protected]. Los vecinos y vecinas que se anoten para participar podrán volcar allí las opiniones que ya dejaron en la audiencia pública que en 2021 se realizó en la Legislatura en el marco del procedimiento de doble lectura del convenio urbanístico. En aquella ocasión, más de 800 vecinos y vecinas se manifestaron en contra del proyecto y el rechazo alcanzó al 98 por ciento de los y las participantes, con posturas centradas en ejes como el déficit habitacional porteño, el impacto ambiental del proyecto en zona de humedales, la especulación inmobiliaria y el acceso al río excluyente.
Además del ahora llamado Ramblas del Plata, IRSA anunció en Expo Real Estate otros tres desarrollos residenciales a gran escala en la ciudad. El primero es la ampliación del Polo DOT ya existente, donde actualmente, además del shopping, tiene sus oficinas Mercado Libre. En ese predio de Saavedra se levantarán ahora nuevos edificios de viviendas y oficinas denominados Nexo. También confirmó la reconversión en departamentos del Edificio del Plata, que IRSA gestiona junto a Coto, y un nuevo desarrollo de edificios en Caballito denominado Manzana 35.
En ese barrio, IRSA tiene en el horizonte dos iniciativas. La primera, denominada en principio Ciudad Palmera, a desarrollar junto al Grupo Portland en los terrenos ubicados al lado del ex playón ferroviario del barrio, está frenada actualmente por la Justicia. La segunda apunta a un predio de media hectárea ubicado en la manzana entre las calles Rojas, Colpayo, Felipe Vallese y Méndez de Andes. Allí la empresa busca levantar tres edificios y recibió un primer freno de la Justicia en 2016. Ahora intentará revivir el proyecto.
Más historias
Murió el empresario más rico de Cataluña mientras hacía senderismo
Valeria Edelsztein: “Lo que están haciendo con la ciencia es realmente una tragedia”
Martín del Río es culpable de matar a sus padres