Una persona murió, seis permanecen desaparecidas y 15 fueron rescatadas en la madrugada de este lunes tras el naufragio de un velero de lujo de bandera británica en Porticello, en la isla italiana de Sicilia.
Según algunos testigos, el velero se encontraba en mar abierto -aunque cerca del puerto- cuando un tornado le rompió el mástil principal, lo que habría provocado el desequilibrio de la embarcación, que volcó y se hundió.
El lujoso yate, de 56 metros de eslora y 11 de manga, llevaba a bordo a 10 tripulantes y 12 turistas.
Del total de personas que viajaban en él, 15 fueron rescatadas por una embarcación de recreo que se hallaba en las inmediaciones y salió en su auxilio.
Tras el rescate, los náufragos fueron llevados a tierra por cuatro barcos de la Guardia Costera. Entre ellos había una madre con su hija de un año, que fueron trasladadas al Hospital Infantil de Palermo para controles, mientras que su padre quedó internado en otro establecimiento de la capital siciliana.
Medios locales también informaron que cinco de los pasajeros rescatados fueron atendidos en un centro de salud ambulatorio.
Mientras tanto, buzos del Cuerpo de Bomberos localizaron un cuerpo en el interior del casco, que yacía a 49 metros de profundidad, e iniciaron la búsqueda de otras seis personas que, se sospecha, podrían haber quedado atrapadas en los camarotes.
Entre los desaparecidos se encuentran un miembro de la tripulación y turistas británicos, canadienses y estadounidenses.
El empresario Mike Lynch
En las últimas horas se confirmó que uno de los desaparecidos es el magnate británico de la tecnología Mike Lynch, , indicó a AFP el director de la Protección Civil regional, Salvo Cocina.
La hija del magnate, Hannah, también está desaparecida, mientras que su esposa Angela Bancares fue rescatada e ingresada en un hospital local con heridas leves.
Lynch, de 59 años, es fundador de la firma de software Autonomy y su fortuna está valorada en 500 millones de libras (unos 650 millones de dólares) según la última «Rich List» del periódico dominical británico Sunday Times.
En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011.
HP acusaba a la empresa de falsear sus cuentas y, en concreto, a Lynch de inflar artificialmente los ingresos, el crecimiento de los ingresos y los márgenes declarados por la firma.
En 2023, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.
Cómo era el yate Bayesian
El velero Bayesian es un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara que fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, informó el portal TGCom24.
Cuenta con un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas, en tanto, tienen una superficie de 3.000 metros cuadrados.
«Nuestra prioridad es cooperar con la búsqueda en curso y prestar todo el apoyo necesario a los pasajeros y la tripulación supervivientes», declaró Camper & Nicholsons, armador de origen británico del barco, en un comunicado.
Más historias
Murió el empresario más rico de Cataluña mientras hacía senderismo
Valeria Edelsztein: “Lo que están haciendo con la ciencia es realmente una tragedia”
Martín del Río es culpable de matar a sus padres