14 de diciembre de 2024

Fm Futuro

Radio en vivo y mucho más

Resultados elecciones Estados Unidos 2024: quién va ganando entre Donald Trump y Kamala Harris

Compartir este contenido
Pin para indicar un LiveBlogPost fijado

Trump superó los 270 electores y será nuevamente presidente

Con una victoria proyectada en Wisconsin, el candidato republicano consiguió la mayoría necesaria en el colegio electoral para ser el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Trump se queda con el voto popular

Al borde de que se confirme su victoria en el colegio electoral, el republicano Donald Trump también aventaja a la demócrata Kamala Harris en el total de los votos a nivel nacional. Hasta el momento, obtiene el 51% de los sufragios, con 70.534.266 votos.

«Make America Great Again»: Javier Milei felicitó a Donald Trump  

El presidente Javier Milei se apresuró esta mañana a felicitar a Donald Trump, quien se autoproclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de que se confirmara oficialmente su victoria sobre Kamala Harris.

En un tuit en inglés, Milei destacó la «formidable victoria electoral» de Trump y le escribió: «Ahora, a hacer América grande de nuevo (Make America Great Again). Sabés que podés contar con la Argentina para llevar tu tarea».

China plantea una «coexistencia pacífica» con Trump al borde de la presidencia

China espera una «coexistencia pacífica» con Estados Unidos, declaró este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que Donald Trump se encuentra al borde de la victoria en la elección presidencial.

«Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

«Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente», añadió Mao, que no comentó comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump. «La elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos«, dijo la portavoz. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense», agregó.

Trump festejó los resultados ante sus seguidores

El expresidente de EE.UU. Donald Trump proclamó una victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales, aunque aún falta confirmar los datos finales.

«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto», dijo el expresidente al público al que prometió, que va a «curar el país» y «arreglar la frontera y todo».

«Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente».

Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por sus seguidores en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach.

«Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente», dijo el expresidente (2017-2021) ante los gritos de histeria que inundaron el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en los estados clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en la crucial Pensilvania.

Kamala Harris no hablará esta noche a sus seguidores

Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores en esta noche electoral, anunció su equipo de campaña el miércoles, cuando Donald Trump se muestra cerca del triunfo en unas elecciones presidenciales de fuerte tensión.

«No escucharán a la vicepresidenta esta noche, sino mañana», declaró Cedric Richmond, uno de sus jefes de campaña, a la multitud que se reunió para esperarla en la Universidad de Howard, en Washington.

Los republicanos arrebatan el control del Senado

El Partido Republicano arrebató en las elecciones legislativas de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.

Los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta. Aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.

En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022. Cada dos años, el Senado de Estados Unidos renueva a un tercio de sus miembros. El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para los demócratas ya que debían defender escaños en estados conservadores y ‘bisagra’.

Además de los escaños perdidos en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Míchigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.

El senador progresista Bernie Sanders renovó su escaño por Vermont

El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont.

Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.

El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora».

Trump y Harris pelean voto a voto en los estados decisivos

Sin una clara tendencia, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pelea voto a voto con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, según los principales medios del país. Pero hasta ahora ambos ganaron los estados que tenían que ganar para alzarse con la presidencia y en los estados clave que definen el resultado electoral, la pelea está ajustada. Y los resultados parciales no dicen mucho porque dependen de cuáles distritos se cuentan primero y suelen cambiar de color a medida que avanza el escrutinio.

Para seguir con sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, Harris tiene que ganar sí o sí en Pensilvania, porque del grupo de los llamados «swing states» (estados péndulo) es el que más delegados (19) envía al Colegio Electoral. Si además suma Michigan, Wisconsin y un voto electoral en Nebraska, podría alcanzar el número mágico de 270. En cambio Trump podría tener ventaja si ganara en Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte, lo que le daría 268 votos electorales. Si ganara en Pensilvania, superaría el límite de 270 en ese escenario. Por eso es probable que Pensilvnia defina la elección.

Los primeros datos del conteo en Georgia y Carolina del Norte, despertaron un cauto optimismo entre los republicanos, que ven como en los condados claves Trump mantiene cifras que en algunos casos mejoran las de 2020. El magnate mantendría una ventaja en zonas suburbanas, mientras que en los condados rurales, algunos con el escrutinio casi completo, sus números serían mayores.

Ver nota completa

Trump suma 201 grandes electores y Harris 91

El republicano Donald Trump suma 201 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 91 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.

Trump obtuvo hasta ahora 20 estados, entre ellos los codiciados Texas y Ohio, además de otros de tendencia republicana como Florida o Carolina del Sur.

Harris se impone en ocho estados -Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Vermont-, así como en la capital Washington DC.


source

Compartir este contenido