Un pañuelazo en defensa de la ley de Educación Sexual Integral fue la respuesta que dio la Red de Docentes por el Aborto Legal de la Ciudad de Buenos Aires ante la decisión del gobierno nacional de desfinanciar en forma completa el presupuesto destinado a la ESI. Javier Milei viene eliminando todas las políticas de género implementadas en el país desde los años noventa.
“Exigimos a los responsables políticos garantizar una ESI efectiva, basada en el respeto a los Derechos Humanos y en el reconocimiento de las necesidades específicas de cada etapa de la vida; no retroceder en derechos conquistados”, señala el comunicado que se leyó durante la concentración que se realizó a las 17 horas frente al Palacio Pizzurno.
El acto tuvo como objetivo visibilizar el estado de alerta en que se encuentra la implementación de la ESI, que tiene rango de ley nacional. Para la organización convocante, se trató de la primera de una serie de actividades en favor del cumplimiento de la Educación Sexual Integral, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estuvieron presentes la abogada Nelly Minyersky, pionera de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina y Laura Velazco, legisladora porteña por el Frente de Todos. La agrupación La Neurona Rebelde realizó una coreografía performática en apoyo del pañuelazo.
«Una provocación»
Lo que causó alarma y califican como “una provocación” fue que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la tantas veces denunciada Sandra Petovello, introdujo “un enfoque retrógrado” para capacitar a docentes a través de una ONG que promueve la abstinencia como método anticonceptivo exclusivo. La consigna del acto celebrado en Pizzurno, sede del desjerarquizado Ministerio de Educación, actual Secretaría, fue “Educación sexual para decidir. Niñas no madres”.
En ese edificio la ONG chilena ultracatólica Teen STAR dio hace unas semanas unas clases para formadores de docentes que deben impartir la ESI, promoviendo como único método anticonceptivo la abstinencia. En la misma línea, invitaron a aprender métodos de respiración y relajación contraponiéndolos a la ESI. “Es la primera vez desde 2006 que el presupuesto es cero”, dijo Renata Vismara, maestra de primaria en CABA e integrante de la Red de Docentes por el Aborto Legal y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
“No habrá dinero para capacitaciones ni materiales ni formación docente y, por supuesto, se cierran los equipos de ESI nacional”, señaló. En el presupuesto 2025 se puede observar que la gestión de Milei eliminó todas las partidas destinadas a la Ley 26.150, que establece desde hace veinte años “el derecho a la ESI en todos los establecimientos educativos del país, tanto públicos como privados”.
“Les docentes y les estudiantes tenemos un enorme compromiso con una ESI que permita a nuestras niñeces, adolescencias y juventudes acceder a una educación inclusiva, respetuosa de la diversidad, que promueva la autonomía y la toma de decisiones con información clara, precisa, científica”, dijo a Página/12 la docente jubilada Alicia García Tuñon, otra integrante de la Red de docentes por el derecho al aborto. “La Educación Sexual Integral no dice: abstenete, usá preservativo o abortá, sino que se les da todas las posibilidades para que les pibis elijan con la mayor libertad e información posible”, señaló.
“Defender la ESI es fundamental porque es un derecho de las pibas, les pibes, les adolescentes, y ha garantizado que elles puedan visibilizar las violencias que sufren y pedir ayuda”, remarcó Vismara.
Más historias
Valeria Edelsztein: “Lo que están haciendo con la ciencia es realmente una tragedia”
Martín del Río es culpable de matar a sus padres
Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de diciembre